Salud bariátrica

wls.jpg

que es una

cirugía bariátrica?

 La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico que se realiza a las personas con problemas de obesidad, que comienzan a presentar otros problemas de salud relacionados a ésta, y la dieta y el ejercicio no les han dado resultados satisfactorios.  

Tanto la manga gástrica como el bypass gástrico tienen el objetivo de la reducción de peso a gran escala. 

Más allá del aspecto estético, la cirugía bariátrica se considera una solución para disminuir los problemas de salud que acarrea la obesidad, como la diabetes, presión alta, apnea del sueño y colesterol elevado. Un IMC mayor a 35 es la primera condición que debe cumplir quien desee operarse.

Posteriormente, el paciente es sometido a una revisión por parte de un equipo multidisciplinario integrado por nutriólogos, psicólogos, cardiólogos e internistas, quienes determinan si es candidato a la cirugía o no. 

Cada situación debe revisarse minuciosamente, y resolver todas las dudas con el médico tratante. No basta con saber que esta cirugía haya sido la solución para otros casos de obesidad, y en caso de realizarse, es importante que el paciente siga las instrucciones del médico al pie de la letra y modifique su estilo de vida de acuerdo a éstas.

Contamos con las mejores opciones para ayudarte a tener una mejor calidad de vida. Para tu comodidad realizamos las cirugías de obesidad en hospitales certificados con un equipo de profesionales, que te ayudarán en todo el proceso para mejorar tu salud.

balloon.jpg

balón

gástrico

 

 El balón gástrico (también llamado balón intragástrico) es una solución simple y no quirúrgica para la pérdida de peso, aprobado por la FDA.

 Consiste en insertar algo que se conoce comúnmente en Cirugía Bariátrica como “balón” en el estómago a través de la boca mediante endoscopia. Una vez que el “globo” o “balón” está en su lugar, el cirujano lo infla con solución salina para llenar el espacio en el estómago. El globo inflado se sienta en el estómago y te hace sentir más lleno en un punto determinado que empiezas a ingerir tus alimentos.

 Este es un procedimiento ambulatorio simple y no quirúrgico que solo toma entre 20 y 30 minutos con un sedante suave, y la mayoría de los pacientes regresan a casa el mismo día. Después del procedimiento, el globo puede permanecer en su lugar hasta por seis meses. Durante ese tiempo, los orientadores especialista del programa ayudarán al paciente a desarrollar nuevos hábitos alimenticios que les permitirán mantener un peso más saludable con mayor facilidad una vez que se retire el globo.

 La extracción del globo es similar a la colocación. Es un procedimiento de 20 a 30 minutos con un sedante suave, se vaciará la solución salina contenida en el balón intragástrico y la eliminación del balón se realizará a través de la boca.

 El balón gástrico representa una opción viable para pacientes con sobrepeso u obesidad que por alguna razón no son candidatos a algún procedimiento quirúrgico.

VENTAJAS
 

  • No se requiere cirugía para su colocación ya que se realiza por endoscopia a través de la boca.

  • No requiere anestesia general, se coloca solamente con sedación intravenosa.

  • Es ambulatorio, su colocación no requiere de internamiento y el paciente habitualmente permanece solo unas cuantas horas en el hospital.

  • Es temporal, no representa un método definitivo y el tratamiento puede durar 3, 6 o 12 meses dependiendo del tipo de balón que se utilice.

  • Menos costo.

  • Disponible para pacientes que pueden no ser elegibles para la cirugía de pérdida de peso.

gastric_sleeve.jpg

MANGA

gÁSTRICA

 

 La “Manga gástrica” es una cirugía en la cual se corta y se extrae del abdomen el 85% del estómago esto permite que se pierda peso por 2 mecanismos principalmente: Restrictivo y Hormonal.

 

  • Restrictivo: debido a la sección del estómago ahora quedará con una capacidad gástrica de entre 70 y 90 ml aproximadamente, esto hará que las porciones que puedas comer disminuyan drásticamente y así inicies el cambio de tus hábitos alimenticios lo cual ofrecerá resultados a largo plazo.

  • Hormonal: Al extraer el estómago se disminuye en un 95% la producción de la hormona Grelina, la encargada de producir apetito, así que disminuye también el apetito y la ansiedad por comer.

 La cirugía de manga gástrica se realiza por vía laparoscópica, es decir, por pequeñas incisiones a través del abdomen y con una pronta recuperación; los procedimientos laparoscópicos son procedimiento mínimamente invasivos, este método utiliza varias incisiones pequeñas, en lugar de una incisión grande como en una cirugía tradicional.

 

 Luego se utilizan cámaras de video de fibra óptica e instrumentos especializados para llevar a cabo el procedimiento a través de estas pequeñas incisiones.

ventajas

 

  • Duración aproximada de Cirugía de 60 mins.

  • Menor tiempo de recuperación.

  • Menos cicatrices.

  • Menos malestar o dolor.

  • Regreso más rápido a las actividades normales.

ByPass.png

bYPASS

GÁSTRICO

 

 El ByPASS gástrico es un tipo de cirugía bariátrica para perder peso donde se modifica el estómago y el sistema digestivo para limitar la ingesta de alimentos; consiste en seccionar el estómago dejando un reservorio de 30 ml. proporcionando restricción del consumo de alimentos. Posteriormente, se secciona y se reordena el intestino delgado generando el mecanismo de malabsorción, lo cual ayuda aún más a la pérdida de peso. Este reordenamiento del intestino delgado mantiene desviado el flujo de la bilis y las enzimas pancreáticas de los alimentos y, por lo tanto, limitan la digestión y la absorción de nutrientes, lo que reduce la ingesta de calorías y la consiguiente pérdida de peso.

 Limitar el tamaño del estómago reduce la cantidad de alimentos que puede comer al mismo tiempo y también reduce la cantidad de “la hormona del hambre”, presente en su estómago. Además, la primera parte del intestino delgado se pasa por alto, lo que lleva a una menor absorción de los alimentos que consume. Y si consume alimentos no recomendados, como demasiada azúcar o alimentos grasos, se produce una sensación desagradable llamada “síndrome de dumping” debido al bypass.

 La cirugía tiene una duración aproximada de 2 hrs, se realiza por vía laparoscópica, es decir, por pequeñas incisiones a través del abdomen, resultando en una pronta recuperación; Los procedimientos laparoscópicos son técnicas mínimamente invasivas. Este método utiliza varias incisiones pequeñas, en lugar de una incisión grande como en una cirugía tradicional.

 Luego se utilizan cámaras de video de fibra óptica e instrumentos especializados para llevar a cabo el procedimiento a través de estas pequeñas incisiones.

ventajas

 

  • Menor tiempo de recuperación.

  • Menos cicatrices.

  • Menos malestar o dolor.

  • Regreso más rápido a las actividades normales.

beneficios

 

 Si bien los beneficios cosméticos parecen ser la razón más obvia para la cirugía bariátrica, como lo es el bypass gástrico, los beneficios para la salud son en realidad mucho más significativos:

    • Los pacientes pueden perder un promedio de hasta el 80 por ciento de su exceso de peso corporal, y la pérdida de peso más significativa ocurre en el primer año después de la cirugía.

    • Los resultados del bypass gástrico son rápidos y duraderos, y se ha comprobado que aumentan la vida útil de los pacientes curando o mejorando drásticamente la diabetes, la hipertensión arterial, la apnea del sueño y otras enfermedades potencialmente mortales relacionadas con la obesidad, como el síndrome metabólico.